PA1-Mi entorno

FASE 1. LA EXPERIENCIA DEL ENTORNO.

Estoy sentada en un banco que hay en la plaza de mi ciudad, a mi alrededor hay mucha gente; unos paseando, otros sentados en el bar riendo y muchos otros en los demás bancos disfrutando la tarde, y varios niños jugando en el centro. Hay dos construcciones que envuelven la plaza que hacen que este lugar sea bello a su forma, una es el Ayuntamiento y la otra es la Iglesia. La puerta que veo de la Iglesia es de estilo gótico, realmente es mi favorita. Recientemente le han puesto una valla, seguramente para que los balones de los niños que juegan delante no le lleguen a dar a la puerta. Recuerdo que cuando era pequeña había una fuente gigante que era característica y que tomaba todo el protagonismo de la plaza y hace unos años que la trasladaron, el motivo creo que fue, aparte de para dejar más espacio para fiestas que se celebren y para que los niños puedan jugar sin miedo, para que no acaparase con toda la fama y que se fijaran más en la Iglesia.

El sitio es Villarrobledo, Albacete. Se llama la Plaza Ramón y Cajal, aunque todos la reconocemos por «la plaza vieja».

Fuente-Internet

 

 


Preguntas:

¿Por qué he elegido este lugar?

Porque es el centro de mi ciudad, el sitio mas famoso y donde más gente se suele juntar, además porque es donde más tiempo he pasado desde pequeña.

¿Qué me hace sentir a gusto?

El alrededor, porque es un lugar muy amplio lleno de sitios donde sentarte y relajarte. Además, es un sitio que me recuerda a mis personas cercanas porque es donde más tiempo hemos pasado juntos.

Además, hay dos construcciones que me encantan: está el ayuntamiento y la Iglesia de San Blas, caracterizada por ser cada fachada de un estilo diferente: gótico, renacentista y barroco.

Ayuntamiento – Lidia Calero

Tres fachadas Iglesia- Lidia Calero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Existe algún elemento disruptor?

No hay nada que haya tenido un impacto tan grande.

¿Me sentiría igual en otro espacio ahora mismo?

Ahora mismo no, porque echaba de menos las vistas de mi pueblo. Aunque realmente creo que nunca me sentiría igual en otro sitio a como me siento en este lugar.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?

Sí, porque está bien repartido todo dejando un gran espacio en el medio de la plaza, aprovechado para poner bancos y que los pequeños puedan jugar, así rodeándola hay viviendas y bares, muchos bancos para quien quiera descansar y disfrutar del ambiente.

¿Cambiaría alguna cosa?

No cambiaría nada porque pienso que este lugar se caracteriza por su simpleza para resaltar las construcciones, así que si se añade algo posiblemente perdería toda la belleza que tiene.

En todo caso, si añadiera algo sería algo más de vegetación.

 

FASE 2. REFLEXIONES SOBRE EL TEXTO DE PETER ZUMTHOR – ATMÓSFERAS.

Con este texto me doy cuenta de todo lo que lleva consigo construir un edificio y en todas las cosas tan importantes que hay y que no nos solemos fijar. Como en todos los materiales que esta conformando una cosa que a su vez están formando otra, y me para a pensar en cómo serían todos los sonidos de un edifico si omitiéramos los sonidos del ambiente; como el sonido de una puerta cuando se abre, o incluso del pomo de esa misma puerta cuando lo giras para abrirla, o como cada baldosa o losa de madera emite un sonido cuando la pisas que es casi propio de cada persona porque es sonara de distinta manera según los zapatos. Y el ejemplo más sencillo para ver «los sonidos del espacio» que se me ocurre es cuando entras a una Iglesia.

Todo lo que escribe Peter Zumthor hace que quiera ver más haya de lo que vemos con respecto a la arquitectura ya que esconde muchas cosas y hay demasiados intereses y finalidades en cada detalle de su integridad.