U8. El patrimonio cultural.

El patrimonio cultural es un conjunto de bienes adquiridos por herencia, es relativo a la cultura y constituye un conjunto de costumbres, conocimientos y grados de desarrollo de una época o un grupo social.

BIEN CULTURAL es un concepto que integra objetos con valor histórico o artístico, En 1972 la UNESCO hizo esta clasificación:

  • Monumentos: lo integran la arquitectura, escultura, etc.
  • Conjuntos: lo integran grupos de construcciones cuya arquitectura y integración con el paisaje da un valor excepcional.
  • Lugares: obras del hombre y naturaleza con valor universal desde un punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Conservar el patrimonio es un método para no perder los valores, y para conservarlo es necesario conocer los bienes culturales los cuales están en un catálogo. Hay que conservar lo físico y los valores como la materia, las técnicas, formas, dimensiones, colores, materiales, su uso, el entorno y los significados. 

Se pude conservar el patrimonio cultural de dos formas.

1.POR INSTRUMENTOS LEGISLATIVOS -> Protegiendo a bases de normas, inventariando al enumerar y describir y catalogando para tener un medio de conocimiento y valoración de los bienes.

2. POR ACCIONES DE INTERVENCIÓN -> perseverando, manteniendo, consolidando, reparando, restaurando, rehabilitando, reconstruyendo, es decir, conservando.