U7. La sostenibilidad en arquitectura.

CONCEPTOS BÁSICOS: cuatro principios operativos.

ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR. La circular se centra en el ciclo de los recursos y es un modelo basado en la reutilización, reparación y re manufacturación. La economía verde es aquella que mejora el bienestar humano y la equidad social.

EDIFICIOS SALUDABLES: aspectos psicológicos (las proporciones, relaciones entre altura, ancho y largo y el clima contribuyen a determinar un descanso o excitación. Al edifico que te da malestar e incomodez se le denomina «edificio enfermo».

CLIMA-HOMBRE -> la energía y salud del hombre depende en gran parte de los efectos del ambiente en cual vive. Los principales elementos de confort que hay son: la temperatura, la radiación, el movimiento del aire y la humedad. Se distinguen distintos tipos de construcciones: frías, templadas, cálido-secas y cálido-húmedas.

DISEÑO SOSTENIBLE. Hay dos tipos de arquitecturas: la bioarquitectura y la arquitectura bioclimática. La finalidad de la primera es minimizar los impactos negativos de las construcciones, y la segunda es que se realiza unos estudios preliminares de las condiciones climáticas del emplazamiento que dirige el proyecto.

Las soluciones serían obstaculizar la irradiación solar directa por las ventanas, una orientación adecuada, tipología del edificio que favorezca a la ventilación natural cruzada, la utilización de acabados claros y la inercia térmica.

Además los materiales tradicionales garantizan condiciones de mayor sostenibilidad y bienestar comparados con los mat4eriales sintéticos.