PA2-Opiniones

FASE 1. CONOCER UN ARQUITECTO.

JUAN BAUTISTA DE TOLEDO.

Nació en Toledo en 1515 y falleció en el 1567 en Madrid.

Es un arquitecto del renacimiento español con una gran importancia y sobre todo destacó en urbanismo y en ingeriería militar e hidráulica.

Fray José de Sigüenza lo describe como: «Varón de gran juicio y escultor, que entendía bien el diseño, sabía lengua latina y griega, y tenía mucha noticia de filosofía y matemáticas, y al fin se hallaban en él muchas partes que Vitrubio, príncipe de los arquitectos, quiere que tengan los que han de ejercitar la arquitectura y llamarse maestros en ella.»

En Florencia y Roma fue conocido como Giovanni Battista de Alfonsis. Y el papa Pablo III le nombró arquitecto adjunto a la basílica de San Pedro.

Como construcciones más destacadas están:

  • La Granjilla, el Escorial; junto con Juan de Herrera, su discípulo y otro gran arquitecto. Fue construida en Madrid cuando Felipe II, entre 1561 y 1569, manda diseñarla como jardín privado para la familia real.
  • El Palacio Real de Aranjuez; en Madrid, Juan Bautista murió durante su construcción y Juan de Herrera tomó el mando hasta que finalizó la construcción.
  • El Monasterio de las Descalzas Reales, realmente llamado el monasterio de Nuestra Señora de la Visitación. Ubicado en Madrid y dirigido junto a otro arquitecto llamado Antonio Sillero. Es un monasterio de monjas de clausura.
  • Casa de Caballeros y Oficios, construido en Aranjuez, Madrid. Juan Bautista hizo las primeras trazas de esta construcción y fue terminada por otros 4 arquitectos entre ellos Juan de Herrera. Su función era albergar a los caballeros de la corta y sus ministerios.

Palacio Real de Aranjuez

La Granjilla, el Escorial

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa de Caballeros y Oficios

Monasterio de las Descalzas Reales

 

 

 

FASE 2. REFLEXIÓN DE «QUIERO SER ARQUITECTO» DE CAMPO BAEZA.

«Quiero ser arquitecto» es una frase que incluye demasiada responsabilidad y esfuerzo, hay muchas cualidades que debe tener una persona para llegar a ser un arquitecto como las dichas por Alberto Campo «artista, técnico. creador, pensador, constructor, soñador» y añadiéndole que debe ser alguien que tiene mucha voluntad para afrontar la dureza de la carrera y la vocación en tus trabajos para poder echarle horas sin que te importe no poder hacer muchas cosas mas. Por lo que decir «soy arquitecto» lleva consigo un largo camino que dará mucha satisfacción al ver que lo has superado.

Realmente el texto deja claro que da igual en qué Universidad vayas a estudiar la carrera de arquitectura, que lo que más importa es las ganas que tengamos de ser arquitectos ya que todas tienen puntos que suelen ser iguales y que la asignatura por excelencia que conforma a un arquitecto es la de proyectos porque es la que engloba todo y mete la creatividad y la representación de tus ideas en maquetas.

En conclusión , si se quiere ser alguien a quien llamen «arquitecto» o «arquitecta» debes de estudiar, curiosear y entrenar cada uno de tus dotes al máximo, empezando por la lectura y el dibujo.