U4. La arquitectura en la historia 2.

En esta unidad vamos a ver la historia desde el periodo bizantino en el VI d.C hasta el s.XX.

En el S. VI d.C es le periodo bizantino del Alto Medievo, la arquitectura es religiosa con un gran cuidado en el interior y teniendo unos exteriores. Se emplea mucho la piedra sobre todo espoliada.

En la arquitectura prerrománica, aparte de seguir haciendo iglesias, se empiezan a construir castillos. Hay distintos periodos desde el VI hasta el X:

1)Longobardos (VI.VIII) -> Poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo con un estilo uniforme, y además tenían un gran conocimiento de orfebrería por lo que se cree que muchos elementos contaban con vidrios y piedras coloreadas.

2)Visigodos (VII-VIII) -> Arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de basílica romana tradicional.

3) Carolingios (IX) -> Quieren reafirmar el arte clásico y recuperan diferentes influencias artísticas, se vuelven a construir edificios con dimensiones monumentales. Una innovación fue la introducción del Westwerk.

4) Sajones (IX-X) -> Recogen el testigo carolingio cultural y estilísticamente para confirmar la existencia de un vínculo con los emperadores cristianos.

Del siglo VIII al XV está la arquitectura islámica en la que destaca el uso de torres y del agua. Nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas o los baños (hamam). La ornamentación sirve a la creación de una atmósfera a través de juegos de luz y color.

Del siglo X al XII está la arquitectura románica, en lo que destaca el arco de medio punto y las bóvedas romanas que por su peso reducen las aperturas.

El gótico se desarrolla entre el s.XII al XV (XVI). Estos quieren reforzar la bóveda romana con nervios diagonales e inventan el arco ojival que supuso la eliminación casi total de los muros.

La arquitectura renacentista se desarrolla del XV al XVI, por el surgimiento del optimismo y la confianza en el potencial humano (humanismo). La arquitectura debía ser comprensible racionalmente.

Del siglo XVII al XVIII surge la arquitectura barroca; que es el esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de la luz, el color, y del detalle sensual. Es la liberación espacial.

La arquitectura neoclásica comprende el periodo entre el s. XVIII y el XIX. Es una arquitectura racional queriendo expresar la función interior.

En el s.XIX se producen muchos cambios en la manera de vivir de las personas y en la aparición de nuevos materiales; como el hierro colado y el cristal y nuevas necesidades. Obras como pabellones, estaciones, etc.

En el siglo XX aparece el modernismo y las vanguardias. El modernismo se caracteriza por líneas limpias, curvas y onduladas inspiradas en la naturaleza. Y las vanguardias la caracterizan la abertura y reflexión de otras culturas.

Vanguardias
Modernismo
Vanguardias