U6. La experiencia de la arquitectura. Conceptos básicos.

Los conceptos básicos que tiene toda arquitectura son los cinco siguientes:

1.LUGAR -> según el lugar puede tener una relación de contraste (si la arquitectura domina o es ajena la paisaje), una relación de camuflaje (si se integra completamente), relación orgánica si la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos o una relación contextual si la relación es de tipo justificativo.

Relación de contraste
Relación de camuflaje
Relación orgánica
Relación contextual

2. ESPACIO->

  • Espacio clásico: es cerrado y compacto. En el renacimiento también es centralizado y en el barroco es centralizado y experimenta con centralizados con tensión (es decir, con dos ejes en la elipse).
  • Espacio uniforme: son espacios abstractos, racionales, percibidos, etc.
  • Espacio contemporáneo: nace el concepto de sección libre que consiste en acabar con la tiranía del plano horizontal deformándolo.

3. FUNCIÓN ->

  • Funcionalismo mecanicista: sus raíces están en la revolución industrial donde la belleza se encuentra en la eficiencia mecánica.
  • Funcionalismo orgánico: se adapta a las funciones que deben realizarse en su medio.
  • Funcionalismo moralista: procede de la estética clásica que defendía que para que algo fuese bello tenía que ser útil y adecuado.

4. MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA -> Se puede clasificar según el material y la tecnología.

  • Materiales: pueden ser usados tal cual nos lo da la naturaleza o pueden tener transformaciones, las formas que estos pueden adoptar constituyen otro lenguaje.

 

 

  • Tecnología: tanto programas como el Computer Aided Desing que representa una innovación de las formas y la prefabricación cambia la manera de construir.

5. FORMA -> la forma la constituye el ritmo, la axialidad, el límite, la luz, el contraste, la simetría, la jerarquía, el módulo, el movimiento, el color, la textura, la proporción, la escala, el equilibrio, la unidad y la centralidad.