U3. La arquitectura en la historia 1.

La arquitectura empezó hace 5 millones de años con los Australophitecus cuando no era necesario cobijo ni conocían el fuego. Entre el 1.600.000 al 200.000 a.C hacían chozas de planta ovalada con paredes de ramas hincadas en la arena.

Del 100.000 al 40.000 a.C con el homo Neanderthal empezaron a hacer sepultiras. A partir del 40.000 a.C, con el Homo Sapiens se hacían cabañas de planta circular y forma abombada con armazón recubierto de pieles de animales.

Del 8.00 al 4.00 a.C la agricultura estaba establecida y la sedentarización se asentó con la construcción de viviendas permanentes. Las casas tenían planta baja y un piso construidas con ladrillo de adobe y con techos de madera; no tenían puerta por lo que se entraba por el techo.

Del 4.000 al 3.00 a.C la arquitectura se realizó de adobe o de ladrillos, destacan los Zigurats que eran templos.

A partir del 3.500 a.C, en la arquitectura egipcia, la organización de los templos, ciudades y campos sigue dos ejes perpendiculares formando una retícula ortogonal. Los templos son el lugar de culto y aprendizaje, su construcción era una gran masa monótona que expresaba solidez como símbolo de durabilidad. Las pirámides era un culto a los muertos, hechas por mampuestos de pidera caliza.

Del 1200 al 146 a.C, los griegos buscaban el equilibrio entre elementos verticales y horizontales. La Polis tiene una trama basada en la cuadrícula donde los edificios se organizan por zonas y funciones, el Ágora era el centro. Los teatros y y estadios eran edificios al descubierto de mayor envergadura.

En el 1.100 a.C, la arquitectura de los romanos tenia el espacio interior cerrado y el exterior tenía una escala grandiosa. Edificios públicos como los termas, teatros, basílica, etc. La Dommus era la vivienda de los ricos y la Insula de las pobres.

El 400 d. C, la Edad Media, se vio caracterizado por la perdida de las técnicas pictóricas, escultóricas, constructivas y de todo lo que no fuera afín a la nueva religión y lo que quedó del Imperio también fue cristianizado.